CLASE 2. ESTUDIO DEL COLOR


ESTUDIO DEL COLOR.

Hoy en clase la profesora comenzó a explicar las nociones básicas del material que usaremos en esta asignatura, y así conocer de que están hechas las pinturas que usamos en clase, como se fabrican, que pinceles es mejor utilizar para obtener determinado resultado....


LOS PIGMENTOS: son unas partículas que poseen color, de origen mayoritariamente sintético, aunque también muchos los obtenemos de la naturaleza, por ejemplo:
Origen animal: el color rojo, la Creta de la concha de bivalvos.
Origen vegetal: azul indico, el carbón negro, verde de ciertas plantas, amarillo… muchos
Origen mineral: piedras preciosas turquesa esmeralda… en la antigüedad se les daba a los pintores una cantidad concreta  de piedra para que obtuviesen el color moliendo.

LAS PINTURAS: Todas las pinturas son, básicamente, lo mismo. Lo que varía y hace que sean diferentes es la forma en la que se aglutinan los pigmentos. Por ejemplo para obtener la pintura acrílica se mezclan los pigmentos con cola blanca; para obtener oleo se mezcla con aceites generalmente de origen vegetal; y para obtener acuarela se mezcla los pigmentos con goma arábiga de caracol.
Aunque no debemos confundir el  aglutinante con el disolvente y el diluyente.
Por ejemplo el aguarrás es disolvente en el óleo pero el aceite de linaza es su diluyente.

Cuando compramos en nuestra vida diaria pintura ya hecha sabemos que propiedades y características tiene, la velocidad de secado, el brillo, la opacidad…
(Tres estrellas  significa opacidad máxima, dos media y una significa que es transparente.)
Una pintura transparente sirve para dar capas y neutralizar la intensidad de un color cuando te pasas; esto se hace con su complementario.
ESPESANTE:  sirve para cuando te queda poquito pues lo echas y te sale mas cantidad del mismo color, sirve para tener mas cantidad del mismo color.

LOS PINCELES: Hay muchos tipos de pincel y cada uno sirve para una cosa diferente, pero podemos agruparlos en dos grupos:
-Paletinas:  mango corto
-Pinceles: mango largo, los principales son los de carga, tienen mas largo el pelo, y admite mas cantidad de carga.
Los pinceles tienen tres partes, el mango, la virola, y el pelo.
Cada una puede ser de diferentes materiales, pelo natural, pelo sintético…
Dependiendo del  acabado que queramos nos va  a interesar usar pelo de poni o un pelo artificial…
Cuando se necesita precisión en los trazos generalmente conviene sujetarte el antebrazo.
Los pinceles hay que limpiarlos muy bien y dejarlos escurrir boca abajo para que la virola no se abombe y se estropé.
No conviene mezclar pinceles de diferentes técnicas.



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                     Foto 2. : https://www.lumen.com.mx/Content/Images/productPics/218593(1).jpg

PALETA BÁSICA DE COLORES:
Vamos a estudiar la paleta básica de colores que usaremos en clase, estos son los básicos en nuestra cultura, pues en cada cultura la paleta básica de colores cambia:

  • ROJOS: Hay dos tipos, el rojo cadmio (mas cercano al color naranja) y el rojo carmín (mas cercano al color violeta) Ambos rojos son primarios y los usaremos cada uno de ellos para obtener buenos naranjas o buenos violetas. Si intentamos obtener un naranja con rojo carmín nos saldrá mal, y viceversa. Dentro de los rojos también meteremos como extensión en nuestra paleta el marrón tierra de Sevilla.
  • AZULES: Volvemos a tener dos tipos, el Azul Ultramar o Prusia y el Azul Cerulio. El ultramar hará mejores violetas y el cerulio mejores verdes.Así sabremos que para obtener un violeta bueno la mejor opción es mezclar azul ultramar y rojo carmín. Además como extensión de los azules de nuestra paleta vamos a incluir el Verde Esmeralda (que pertenece a la gama de los azules). Mezclando verde esmeralda con rojo carmín obtenemos el color mas oscuro de la paleta, un negro muy vibrante y bonito.
  • AMARILLOS: Usaremos un Amarillo Limón que hará buenos verdes y un Amarillo Cadmio que hará buenos naranjas. En nuestra paleta incluimos en los amarillos el Amarillo Ocre con el que obtendremos tonos que no se consiguen con los otros dos amarillos, y dará cierta calidez a nuestras obras.


·         COLORES SECUNDARIOS: Estos son los colores que se obtienen de la mezcla de los colores primarios. Son el naranja el violeta y el verde.
·         COLORES FLUORESCENTES: estos absorben mas luz de la que emiten y por ello se ven en la oscuridad. Son opacos y resistentes a la luz. Originalmente provienen de la antigua Asia.  Son sintéticos, no se pueden obtener de la mezcla de primarios. Estos colores dan un aire de modernidad.
·         COLORES METALICOS: Estos colores tampoco los podemos obtener de la mezcla de primarios pues es una propiedad característica ese aspecto metalizado.
·         INTERACCIÓN DE LOS COLORES: Es muy importante la interacción de colores en una obra, un color lo vamos a ver de una forma u otra dependiendo del que tenga al lado.
·         LAS TEXTURAS PICTÓRICAS: En las obras conseguiremos diferentes texturas aplicando luces y sombras.

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