Analisis de un libro: Justicia ¿Hacemos lo que debemos?
JUSTICIA ¿HACEMOS LO QUE DEBEMOS? Michael J. Sandel.
Por: Mario Prieto Miguel
1º de BBAA Y DISEÑO INTEGRAL Y GESTIÓN DE LA IMAGEN.
ÍNDICE:
- Breve biografía del autor (leed
varias y redactar las conclusiones a las que llegáis. Citad las fuentes)
- Datos editoriales: ISBN, lugar
donde se edita, DL, número de ediciones, año de publicación.
Procedencia del libro ¿Has adquirido el libro? ¿es de préstamo
bibliotecario? ¿es digital?
- Argumentación de las razones
por las que has seleccionado el libro
- Resumen de lo que trata el
libro Desarrollo de los argumentos
que presenta el libro.
- Puntos fuertes que más te han
interesado
- Puntos que podrías rebatir al
autor
- ¿Te falta algo en el libro?
¿Deseas saber algo más sobre ese tema?
- ¿Conocer otros libros que
podrías recomendar de la misma área de conocimiento?
- Conclusiones.
1.BIOGRAFÍA.
Michael J. Sandel nació el 5 de marzo de
1953, en Mineápolis (Estados Unidos). Proviene de una familia judía que se mudó
a Los Ángeles. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Brandeis
(1975) y con un doctorado en Balliol College, Oxford. Charles Taylor, filósofo
fue su tutor durante una temporada.
Impartió en la Universidad e Harvard el
curso “Justicia”. Este tuvo mucho éxito, tal fue, que la universidad acabó
grabándolo y ofreciéndolo en internet; convirtiéndolo en el primer curso de la
historia de Harvard ofrecido gratuitamente. Se llegó a viralizar en internet el
documental de “Justicia” inspirado en su libro “Justicia. ¿Hacemos lo que
debemos?.
Podemos enmarcar a Michael Sandel en la
corriente comunitarista, surgida a finales del siglo XX, contraria a posturas
individualistas y liberales.
Entre 2005 y 2007 fue consejero del
gobierno estadounidense, con Geroge W. Bush (aunque no es republicano) E
impartió el seminario Ética y Biotecnología.
En 2018 hizo un documental basado en
otro de sus libros : Lo que le dinero no puede comprar.
Dirige el proyecto internacional de
cuentos y educación cívica para niños, con Kiku Adatto, profesora de Hardvard,
y su esposa: “Babayan Story Project,
En 2002 elegido miembro de la Academia
Americana de las Artes y las Ciencias, y el 30 de mayo de 2018 obtuvo el premio
Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018.
Obras de Michael
Sandel:
Liberalism and the Limits of Justice (1998)
Democracy's Discontent (1996)
Public Philosophy: Essays on Morality in Politics (2005)
The Case against Perfection: Ethics in the Age of Genetic Engineering (2007)
Justice: What's the Right
Thing to Do? (2010)
What Money Can't Buy: The Moral Limits of Markets (2012)
What Money Can't Buy: The Moral Limits of Markets (2012)
2.DATOS
EDITORIALES:
ISBN:978-84-9989-414-0
Lugar donde se edita: Impreso en España, en
Liberdúples, Sant Llorenç d´Hortons (Barcelona)
Deposito legal: B-28750-2012
Número de ediciones: Quinta edición en
Debolsillo: octubre, 2014.
Año de publicación: se publicó por primera vez en 2009.
He adquirido el libro gracias a que mi
profesora Mª Jesús Abad Tejerina me lo prestó.
3.POR QUE
ESCOGISTE ESTE LIBRO:
Este libro lo escogí de entre todos los demás
porque cuando nos lo presentó la profesora en la clase me llamó mucho la atención,
la filosofía y la economía son unos
campos que siempre me han interesado mucho y han despertado un gran interés en
mí, así también el cómo afrontar dilemas morales, argumentar bien y saber en qué
baso mis argumentos siempre me ha gustado.
4.RESUMEN Y DESARROLLO DE LOS ARGUMENTOS DEL LIBRO:
Aunque en las pautas del ejercicio el resumen
y el desarrollo de argumentos se mandaban de forma separada, los he decidido
juntar pues este libro en concreto, al tratar sobre la justicia y como la
vemos, está realizando continuamente argumentos de las distintas corrientes
filosóficas/económicas. Por ello he decidido juntar estos dos puntos en uno.
El libro gira en torno al tema de la justicia,
que es justo e injusto y como podemos conseguirla. El autor nos habla de que la
justicia la podemos buscar basándonos en 3 principios: el bienestar, la virtud
o la libertad. Y según que principio nos basemos viajaremos por una corriente u
otra.
En el libro aparecen constantes ejemplos para
hacernos pensar y reflexionar, este comienza hablando de los precios abusivos
que hubo en Florida tras un huracán, y de cómo la gente se posicionaba a favor
o en contra de ellos. Los hay que dicen que hace falta leyes contra los precios
abusivos en este tipo de circunstancias y hay también economistas que lo ven
como algo normal, como los precios se ajustan a la oferta y la demanda.
Tras varios ejemplos de dilemas morales,
empieza a tratarse la justicia desde el principio de la libertad y se habla del
utilitarismo. En teoría el utilitarismo busca la mayor felicidad, o provecho,
para la mayoría pero no tiene en cuenta los principios básicos morales. Nos
plantea el caso de 4 personas a la deriva en un bote, y de si matar a uno es
aceptable moralmente si con ello salvas a los demás. Los hay que piensan que
claramente es una buena decisión porque así se ahorra el sufrimiento de las
familias y la muerte de esas 3 personas. Es mejor que muera 1 sola persona a
que mueran los 4. Están poniendo valor a la vida de esas personas, y pasando
por alto principios morales como el de no querer mancharse las manos de sangre.
Otro ejemplo sería el de la ciudad de la
felicidad en la que todo el mundo sería feliz gracias a que hay un niño
sufriendo en una sala. Los defensores de los derechos humanos rechazaríamos
esto.
Después de mas ejemplos empezamos a hablar del
libertarismo. Para los libertarios el
hecho de que Estados Unidos tenga una gran desigualdad económica les parece
justo. Creen en la idea de Estado Mínimo, el
Estado no debe legislar sobre la moral y también rechazan la
redistribución de la renta.
Los libertadores son defensores del libre
mercado. Se basan en la idea de ser dueños de nosotros mismos, tener total
libertad mientras no hagamos daño a los demás.
Así nos plantea, que si somos dueños de nuestra vida y cuerpo, tenemos
libertad para vender nuestros órganos si queremos, el estado no debería
intervenir. Pero así como este ejemplo nos puede chocar, también nos habla de
la libertad para poder elegir el suicidio asistido. Y también el ejemplo de
cómo en Alemania en 2001 se dio el caso de canibalismo pactado.
Nos plantea si estos ejemplos son moralmente
aceptables o no.
Y continua hablando del Mercado laboral, y de si el libre mercado es equitativo. Desde
las corrientes del liberalismo y utilitarismo se defiende el libre mercado
desde los principios de la libertad individual (intercambios voluntarios) y de
aumentar el bienestar.
Pero a continuación vemos que la realidad es
bastante diferente, porque ni las decisiones son realmente tan libres ni se
puede comprar o vender ciertos bienes sin degradarlos.
El autor nos hace el interrogante de hasta que
punto podemos ser libres en un libre mercado. Pues hay virtudes y bienes que el
mercado no debería comprar. Así vemos el ejemplo del servicio militar o la
gestación subrogada.
Nos habla de cómo en Estados Unidos la gente pagaba
a sustitutos para que se alistasen por ellos al ejercito, y de si esto sería
equitativo, si esos sustitutos se alistan porque de verdad quieren o por
necesidades económicas.
Sobre este tema Rousseau afirmaba que es
peligroso convertir un deber cívico como alistarse en el servicio militar en un
valor de mercado.
Sobre la gestación subrogada nos pone un
ejemplo y nos muestra como el liberalismo y el utilitarismo lo defienden
basándose en la libertad de elegir y en que con esta actividad “todos sacan beneficios”.
La gestación subrogada lo que hace es degradar a los niños y las mujeres,
coventirlos en mercancía.
Continuando con las distintas corrientes el
autor nos habla del Emotivismo de Immanuel Kant. Kant afirmaba que toda acción
era buena si se realizaba con una buena intención independientemente de cuales
fueran sus consecuencias. Y promulgaba que todo el mundo debía obrar según sus
actos se pudiese convertir en ley universal, y que tratemos a todos como fines
en sí mismos
Según J. Rawls: “para pensar en la justicia
hay que pensar cuales son los principios en los que estamos de acuerdo en una
situación inicial de igualdad.” Nos habla de ponernos “el velo de la
ignorancia”
Nos muestra como en un acuerdo hipotético en
una situación de igualdad no escogeríamos ni el sistema utilitarista por miedo
a ser la minoría oprimida ni el sistema libertario por miedo a ser los pobres.
Por ello afirma que la justicia se basa en dos
principios: Libertades básicas e iguales para todos e igualdad social y
económica.
Continuando su argumentación el autor pasa
hablar de los tratos y de cómo estos no tienen por que ser justos. Puede ser
que una parte se aproveche de la otra, y así aunque sea una cuerdo voluntario
no es equitativo. Nos pone el ejemplo de cómo un hermano mayor se puede
aprovechar de su hermano pequeño intercambiando cromos, o como un fontanero de
una señora mayor cobrándole mas de la cuenta por arreglarle algo. Así el autor en esta parte, llega a la
conclusión de que el hecho de que en un trato haya consentimiento por ambas
partes no quiere decir que exista una obligación moral.
Afirma que el contrato ideal se caracterizaría
por la autonomía y la libertad. Que ambas partes tuviesen el mismo poder y
conocimientos.
En esta parte el autor también nos habla de la
falta de equidad se podría solucionar eliminando las desventajas sociales y
económicas. Nos habla de una meritocracia de oportunidades iguales para todos
en las que se eliminaría los obstáculos para que todos “partamos desde el mismo
punto de salida”
Aunque después nos dice que la meritocracia no
es del todo justa, ya que los que tengan mas aptitudes “correrán mas”. Y nos
pone el ejemplo del cuento de Kurt Vonnegur Jr, Harrison Bergeron (este ejemplo
me llamó bastante la atención) en el que habla de una distopía en la que se
vive en una especie de dictadura igualitaria, y a quienes destacan obre el
resto se les pone impedimentos para que no sobresalgan.
El autor no muestra la alternativa que ofrece
Rawls que es el principio de la diferencia, en el cual anima a los mas
talentosos a seguir trabajando duro para destacar.
En el libro también nos habla de filósofos
como Aristóteles el cual se caracteriza por su Política teleológica, es decir
para el la política debe ayudar a la sociedad a llegar a la felicidad. Y vemos
como para el la justicia consiste en una concordancia. Para Aristóteles asignar
derechos se basa en buscar la finalidad de las instituciones y hacer que la
gente realice los papeles sociales acordes a su naturaleza. Pero el autor nos
plantea que ocurriría si no queremos desarrollar el papel que “nos corresponde”
así como quien es quien decide que papel debemos realizar. Hay que decir que a
través de este argumento Aristóteles llega a defender la esclavitud, por lo que
obviamente no es un buen ejemplo a seguir en este campo.
Aunque el autor nos dice que hay que
reformular el pensamiento aristotélico y señala que su ética establece un
comportamiento moral mas exigente. Para Aristóteles no basta con que haya unas
condiciones equitativas, para que el trabajo sea justo debe concordar con la
naturaleza del trabajador. Habla de que hay trabajos que no concuerdan con
ningún ser humano y por ello habría que reorganizarlos.
Por ultimo nos habla de cómo se han buscado
distintos principios de la justicia para que sean neutrales con respecto a las
distintas formas de “encontrar una buena vida”. Esto, resultaría bastante
atractivo, ya que de este modo la política y la justicia se librarían de quedar
empantanadas en constantes debates morales y religiosos que se encuentran en
nuestra sociedad.
Pero Sandel también nos habla de cómo esto es
imposible, para ello pone el ejemplo del aborto, y como el estado de una forma
u otra si que se posiciona, pues aunque en teoría no se posicione y le de la
libertad a la mujer de elegir, de esa forma ya se posiciona y reconoce que no
está realizando infanticidio.
Con esto Sandel nos quiere mostrar que la
neutralidad por parte del estado es imposible.
Y por ello Sandel nos dice que los debates
sobre la justicia al final son debates sobre la naturaleza de cómo sería una
vida buena.
Finalmente Sandel se sitúa en la tercera forma
de buscar la justicia, a partir de la virtud.
Para Sandel solo se llega a una sociedad justa si se razona sobre el
significado de la vida buena y crea una cultura pública que sepa acoger
discrepancias.
5.PUNTOS QUE
MAS ME HAN INTERESADO
Aunque el libro en general me ha parecido muy
interesante yo creo que uno de los capítulos que mas me ha llamado la atención
ha sido el 4, que trata sobre el mercado laboral. Mientras leía este capitulo
estaba constantemente pensando en que en verdad, aunque no de la forma mas
pura, esto está presente en nuestra sociedad.
Cuando hablaba de la gestación subrogada la verdad es que estaba muy
atento, es un tema que me llama mucho la atención y estoy completamente de
acuerdo en que la gestación subrogada degrada a los niños y mujeres y que es
una forma de explotación.
Otra parte que me llamó mucho la atención fue
en el capítulo 6 cuando nos habla del cuento de la dictadura igualitaria en la
que se ponen lastres a los mas
talentosos, porque quizá nunca me había parado a pensar en como se distribuyen
según que premios y honores.
6. PUNTOS
QUE PODRÍAS REBATIR AL AUTOR.
La verdad que precisamente sobre este libro,
no se me puede ocurrir que le podría rebatir al autor, antes de leérmelo si que
sabía muchas cosas sobre corrientes como el utilitarismo, la filosofía de Aristóteles etc pero nunca
desde este enfoque y con tanta profundidad. ¿Qué le puedo rebatir yo a alguien
que está licenciado en ciencias políticas, y además tiene un doctorado? Mas que
rebatir nada, lo que si me ha hecho hacer es reflexionar sobre mi forma de
razonar, aprender a ver porque defiendo un argumento u otro, y me ha hecho
darme cuenta de muchas cosas de nuestra sociedad.
7.¿TE FALTA ALGO EN EL LIBRO? DESEAS SABER ALGO MÁS SOBRE ESE TEMA?
La verdad es que no hecho nada en falta
en libro me parece que toca los temas de forma muy profunda, Pero un tema sobre
el que voy a buscar mas información porque me impactó mucho cuando lo leí fue
el ejemplo que pone de que en 2001 en Alemania, hubo un caso de canibalismo
pactado.
8.¿CONOCES OTROS LIBROS QUE PODRIAS RECOMENDAR DE LA MISMA AREA DE CONOCIMIENTO?
La verdad que sobre el campo de la
economía nunca había ningún libro anteriormente, pero respecto al campo de la
filosofía recomendaría el Banquete de Platón, que trata sobre el amor, y me
pareció muy interesante.
9.CONCLUSIÓN.
El libro me ha parecido muy interesante,
sin salirse del tema de la justicia a su vez toca muchos otros temas que nos
afectan a nuestra sociedad actualmente. Según avanzaba leyendo no paraba de
venirse a mi mente la idea de que nuestra sociedad está dominada por un pensamiento
utilitarista, predomina la búsqueda de lo útil, de lo que nos vaya a
beneficiar, por encima de los valores morales, lo que está bien o mal, los
cuales cada vez están mas en segundo plano , y se les presta menos importancia.
El individualismo está a la orden del día, cada vez nos importa menos si
tenemos que pisar a alguien para poder llegar a nuestro objetivo. Y por ello creo que cuando habla en el libro de que
el estado debería estar al margen del mercado y no controlarlo de alguna forma,
pensaba que si no lo hiciera acabaría en un capitalismo salvaje.
Ya no solo en lo económico también como
afirma el autor el Estado y la Justicia tienen que posicionarse siempre de un
lado u otro, y creo que en temas como el feminismo nuestra sociedad y la
justicia debería de seguir avanzando todavía mucho.
Como opinión personal este libro se lo
recomendaría a todo el mundo, aunque tiene bastantes partes que pueden ser de
difícil comprensión, a pesar de eso me ha parecido muy interesante y me ha
hecho reflexionar muchas cosas según lo iba leyendo.
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