CLASE 16. LUCES Y SOMBRAS.
LUZ Y SOMBRA
Sin luz lo visual no existe
La luz a lo largo de la historia del
universo y del ser humano, ha representado lo divino lo inalcanzable, lo
sagrado.
Tenemos miles de ejemplos de
alusiones relativas a la luz, como verbo, principio, logos, de la existencia
universal de mas allá, la vida: “dar a luz”
Alumbrar..
Comprender cual es la razón por que
la creatividad se ve afectada por la luz.
EL FUEGO, es una gran revolución
porque significa vencer la noche, no tenemos la certeza de que mañana vaya a
ver luz.
En arte se trabaja con las luces y
con las sombras. Las sombras nos cuentan muchas cosas, son un motivo de
reflexión y de trabajo.
- Tipos de iluminación:
Iluminación natural: con la luz del
sol o la luna. Ese tipo de luz la utilzaba Veermeer. Usaba una iluminación natural, fría, “una
iluminación en la que la tierra firme ha ganado al agua” Dependiendo del sitio
en el que estes el color del anochecer cambia, en Turquía anochece en rosa,
dorado en?
Eugenio Recuenco, fotógrafo.
Es un fotógrafo que ha hecho varios
anuncios muy famosos, formado en bellas artes, el hace personalmente todos los
materiales y piezas que aparecen en sus fotos.
Tiene un sistema de iluminación
impresionante, consiste en :
Coge barras de andamios, monta un
cubo rectangular con telas negras opacas que cubren todos los lados, menos en
un lado por el que va a entrar la luz que va a ser mas transparente. Los
fotógrafos y el equipo se meten dentro de la caseta y se ponen dirección del
fondo que se quiere ver. Y según quieran una iluminación u otra, van abriendo
las telas para que entre la luz en una dirección u otra, y así obtiene
resultados impresionantes.
ILUMINACIÓN ARTIFICIAL.
Hay muchos tipos de focos, para
obtener diferentes iluminaciones, puntual, cálida, discontinua…
La luz discontinua serían los
flashes.
Tipos de luz:
Natura
Artificial: continua y discontinua.
La sombra es la zona a la que no llega
la luz
La luz y la sombra orienta
visualmente para dar volumen,. Relieve o
profundidad.
La sombra es la proyección de un
cuerpo. Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año.
Los artistas occidentales usamos las
sombras significativamente.
En el arte oriental hay un cierto
taboo o rechazo a representar las sombras, eso hace que las figuras floten, que
no tengan peso.
La sombra y la luz nos cuentan muchas
cosas.
Si comparamos una pintura y
occidental y una oriental observamos que la occidental nos da mucha mas
información que la otra gracias al uso de las luces y sombras.
Además del control de color, muchos cefalópodos generan luz propia y pueden controlar su intensidad a voluntad. La
luz generada por medios biológicos se denomina bioluminiscencia y los
organismos marinos la usan con fines muy variados.
Algunas criaturas se cree que usan la
bioluminiscencia para confundir o ahuyentar a sus predadores otras pueden
llegar a atontar a sus presas mediante un destello que las desorienta.
Tenemos luz de día, luz de noche y
penumbra.
- Algunos artistas:
BACON: realizaba siempre su obra de noche, y con luz artificial, y si se veía
forzado a trabajar en un horario diurno decía que no le influía la obra, ya que
su estudio carecía de ventanas.
RAFEAL LOZAN- HEMMER: trabaja siempre con luz.
Coloca una fotografía, delante un
telón blanco y delante de todo eso un foco. Si miras el telón blanco no ves
nada, pero en cuanto una persona se coloca entre el foco y el telón blanco
puedes ver la imagen que se encuentra detrás.
FABRIZIO CORNELI: Trabaja los
relieves y la luz de forma que se puede ver su obra solamente con determinada
luz.
En la penumbra hay que e estar atento
a las luces de las sombras. Peter pan y
los vampiros no tienen sombra. Solamente los seres vivos tienen sombra.
DAN FLAVIN: fue un artista conceptual
de mediados del siglo XX que se desarrolló bajo la corriente minimalista. Fue
un pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos
artísticos.
- Analizamos una imagen en clase:
Imagen de Eugenio Recuenco: es una
composición ascendente, asimétrica. Usa los complementarios violetas y verdes.
También hay grises. Predominan los colores fríos.
Texturas rugosas y lisas. Desde el
punto de vista de la luz encontramos una luz lateral y además una luz frontal que ilumina la
escena. Es una escena de circo. Aparece la mujer en vez del elefante como en
una caja. El elefante ha penetrado la caja con los colmillos y tiene la trompa
caída. La mujer le está pidiendo que levante la trompa y tiene las piernas
abiertas.
- Libros:
Libro recomendado: izquierda y derecha en el cosmos. De Martin Gardner.
El ojo y la sombra: una mirada al retrato en occidente. Pedro Azara. Gustavo Gili, 2002.
Tanizaki, el elogio a la sombra. "Libro imprescindible."
Comentarios
Publicar un comentario