CLASE 16. LUCES Y SOMBRAS.


LUZ Y SOMBRA

Sin luz lo visual no existe
La luz a lo largo de la historia del universo y del ser humano, ha representado lo divino lo inalcanzable, lo sagrado.
Tenemos miles de ejemplos de alusiones relativas a la luz, como verbo, principio, logos, de la existencia universal de mas allá, la vida: “dar a luz”
Alumbrar..
Comprender cual es la razón por que la creatividad se ve afectada por la luz.

EL FUEGO, es una gran revolución porque significa vencer la noche, no tenemos la certeza de que mañana vaya a ver luz.
En arte se trabaja con las luces y con las sombras. Las sombras nos cuentan muchas cosas, son un motivo de reflexión y de trabajo.

  • Tipos de iluminación:

Iluminación natural: con la luz del sol o la luna. Ese tipo de luz la utilzaba Veermeer.  Usaba una iluminación natural, fría, “una iluminación en la que la tierra firme ha ganado al agua” Dependiendo del sitio en el que estes el color del anochecer cambia, en Turquía anochece en rosa, dorado en?
 Velázquez también la usó en las meninas aparece frontal la luz.

Eugenio Recuenco, fotógrafo.
Es un fotógrafo que ha hecho varios anuncios muy famosos, formado en bellas artes, el hace personalmente todos los materiales y piezas que aparecen en sus fotos.
Tiene un sistema de iluminación impresionante, consiste en :
Coge barras de andamios, monta un cubo rectangular con telas negras opacas que cubren todos los lados, menos en un lado por el que va a entrar la luz que va a ser mas transparente. Los fotógrafos y el equipo se meten dentro de la caseta y se ponen dirección del fondo que se quiere ver. Y según quieran una iluminación u otra, van abriendo las telas para que entre la luz en una dirección u otra, y así obtiene resultados impresionantes.

Resultado de imagen de eugenio recuenco


ILUMINACIÓN ARTIFICIAL.
Hay muchos tipos de focos, para obtener diferentes iluminaciones, puntual, cálida, discontinua…
La luz discontinua serían los flashes.

Tipos de luz:
Natura
Artificial: continua y discontinua.


La sombra es la zona a la que no llega la luz
La luz y la sombra orienta visualmente para dar volumen,. Relieve  o profundidad.
La sombra es la proyección de un cuerpo. Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año.
Los artistas occidentales usamos las sombras significativamente.
En el arte oriental hay un cierto taboo o rechazo a representar las sombras, eso hace que las figuras floten, que no tengan peso.

La sombra y la luz nos cuentan muchas cosas.
Si comparamos una pintura y occidental y una oriental observamos que la occidental nos da mucha mas información que la otra gracias al uso de las luces y sombras.

Además del control de color, muchos cefalópodos generan luz propia y pueden controlar su intensidad a voluntad. La luz generada por medios biológicos se denomina bioluminiscencia y los organismos marinos la usan con fines muy variados.
Algunas criaturas se cree que usan la bioluminiscencia para confundir o ahuyentar a sus predadores otras pueden llegar a atontar a sus presas mediante un destello que las desorienta.

Tenemos luz de día, luz de noche y penumbra.

  • Algunos artistas:

BACON: realizaba siempre su obra de noche, y con luz artificial, y si se veía forzado a trabajar en un horario diurno decía que no le influía la obra, ya que su estudio carecía de ventanas.

RAFEAL LOZAN- HEMMER: trabaja siempre con luz.
Coloca una fotografía, delante un telón blanco y delante de todo eso un foco. Si miras el telón blanco no ves nada, pero en cuanto una persona se coloca entre el foco y el telón blanco puedes ver la imagen que se encuentra detrás.

FABRIZIO CORNELI: Trabaja los relieves y la luz de forma que se puede ver su obra solamente con determinada luz.
 Resultado de imagen de fabrizio corneli

En la penumbra hay que e estar atento a las luces de las sombras.  Peter pan y los vampiros no tienen sombra. Solamente los seres vivos tienen sombra.

DAN FLAVIN: fue un artista conceptual de mediados del siglo XX que se desarrolló bajo la corriente minimalista. Fue un pionero en la utilización de luces fluorescentes como instrumentos artísticos.


  • Analizamos una imagen en clase:

Imagen de Eugenio Recuenco: es una composición ascendente, asimétrica. Usa los complementarios violetas y verdes. También hay grises. Predominan los colores fríos.
Texturas rugosas y lisas. Desde el punto de vista de la luz encontramos una luz lateral  y además una luz frontal que ilumina la escena. Es una escena de circo. Aparece la mujer en vez del elefante como en una caja. El elefante ha penetrado la caja con los colmillos y tiene la trompa caída. La mujer le está pidiendo que levante la trompa y tiene las piernas abiertas.

  • Libros:

Libro recomendado: izquierda y derecha en el cosmos. De Martin Gardner.
El ojo y la sombra: una mirada al retrato en occidente. Pedro Azara. Gustavo Gili, 2002.
Tanizaki, el elogio a la sombra. "Libro imprescindible."


Resultado de imagen de LA IZQUIERDA Y LA DERECHA EN EL COSMOS

Comentarios

Entradas populares